sábado, 16 de abril de 2011

ENTREVISTA A BUNBURY POR ROCK ROCK RADIO!!!! grabare mi siguente disco en Texas!

Abril 15, 2011

Bunbury, una vez más, nos ofrece una entrevista que podéis leer en rockrockradio.com y nos cuenta cuáles son sus últimas sensaciones respecto a su nuevo directo, su anterior gira y el futuro de su vida artística. Gracias a Enrique y que siga yendo bonito, te queremos!

1. Hola Enrique! Lo primero, muchas gracias por atendernos. Es, como siempre, un placer escucharte o leerte y gracias por apoyar un proyecto como RockRockRadio.com
Iván, es necesario que se abran frentes desde los que se apoye al rock hecho en la península, y se recuerde también, la música que nos hizo empuñar la guitarra por primera vez. O sea, que gracias a tí.

2. Tenemos debajo del brazo "Gran Rex" un disco grabado en el teatro con más solera de Buenos Aires. Una vez editado, lo escuchas y ¿qué piensas? Te vienen muchos recuerdos de la gira?
La gira de Las Consecuencias ha sido una de las que más he disfrutado en muchos años. El equipo humano y professional es muy importante para viajar disfrutando. Además, los conciertos, en general, fueron emocionantes y tocamos con conocimiento.  Los recuerdos son muchos y, sí, vienen todos de golpe a la memoria. Espero que también funcione así, en la mente de los oyentes que acudieron a los shows durante esta gira, y que los que no pudieron ver ninguno de los conciertos, puedan hacerse una idea.

3. Según sale el disco ya es número uno, con lo dificil que está el mercado ahora, esto te produce alguna sensación especial?
Creo que las listas nunca tuvieron mucho significado, y ahora menos. Estar o no estar en las listas de ventas no significa absolutamente nada. La forma de valorar el calado de un músico entre la gente, tiene, más que nunca, multiples aristas; pero, lo que está claro, es que, un artista sin un público deseando verle en directo, no es mucho.

4. La gira que nos trajeron "Las Consecuencias" fue muy peculiar en cuanto a idas y venidas. Hubo un periplo estadounidense que, visto desde fuera, como experiencia tuvo que ser brutal. ¿La idea fue tuya? ¿Te liaron? ¿Qué balance haces de esos días en USA subido en una furgo de Motel en Motel?
Surgió de una especie de pique con nuestra promotora americana. Mi queja cada vez que tocaba en Estados Unidos era la misma: repetíamos ciudades y casi nunca pasábamos de las diez fechas. Hay más hispanoparlantes en USA que en España. Geográficamente es el país “hispano” más extenso. Todos mis discos fueron editados allí. La realidad es que después de la gira, las cosas han empezado a cambiar para nosotros. Creo mucho en las posibilidades del país, para poder crear un circuito serio y potente para el rock en español.

5. 26 conciertos en mes y medio no da para hacer mucho turismo, ¿fue demasiado apretada la agenda en esos días? O cuando te pones en marcha lo único que quieres es tocar y tocar? El turismo lo guardamos para las vacaciones.
En nuestra profesión, raro es el año en el que tienes solamente un mes de vacaciones como el resto de trabajadores. En general, más que vacaciones lo que tenemos es paro. En fin, que una gira de verdad, raramente da para hacer mucho turismo. Cada día libre, alguien palma pasta, y ese alguien, va a luchar para que, o estés encima de un escenario o viajando hacia el próximo escenario.  No quiero que suene esto como una queja, pero la profesión es así, y la amo tal y como es. Esa extraña forma de ver el oficio de músico, como jeta millonario con embarcadero en Miami que no pega ni pique, que nos han querido vender algunos medios de comunicación y algunos foros de patio de vecinas, personalmente, no lo conozco. Y desde luego, si alguien lo consiguió, me alegro por él, porque me imagino que, para llegar al embarcadero, tuvo que hacer mucho trabajo previo.

6. Eres consciente de que puedes reunir a muchos miles de seguidores en grandes recintos pero decides que esta gira sea en pequeños recintos, ¿esto porqué?
Si te refieres a la gira por USA, es cierto que en ciudades concretas como New York, o Chicago, o Los Angeles, o Houston, podríamos haber tocado en recintos de mayor capacidad. Pero la idea era llevar una infraestructura pequeña, pensando en cuando llegáramos a Detroit, o a Charlotte, o a Salt Lake City. Así que preferimos bajar las pretensiones generales y tocar siempre en clubes.  ¿Te sientes más cómodo en un estadio o en un pequeño escenario?  Me gustan las dos opciones. El sonido, el intercambio entre músicos siempre es mejor en un teatro o en un auditorio. Pero sé la dificultad que entraña un estadio y no se me ocurriría jamás subestimar a un artista que conecta con sesenta mil personas.

7. Como comentábamos, la gira se ha desarrollado en pequeños recintos a lo largo de USA, Latinoamérica y España. Para el espectáculo de Madrid el Palacio de Deportes no fue la mejor elección. ¿Raphael tenía copados los teatros?
Mi opción era el Palacio de Congresos. Uno de los dos, no recuerdo cuál, estaba cerrado por obras. El otro tenía fechas aisladas para reservar, con lo cuál no podíamos hacer, ni siquiera dos días seguidos. Los teatros de la Gran Vía, también copados. Lo de Raphael, fue una broma. Tocaba en un teatro, no sé cuántos días seguidos.  De todas formas, creo que a día de hoy, todos los que solemos acudir a conciertos en Madrid sabemos lo que pasa, no? Si has viajado un poco, sabes que es vergonzoso que una capital europea carezca de recintos con condiciones acústicas óptimas. No quiero hacer sangre, pero el problema está ahí, no sólo para mí y el público que pueda tener interés en mis conciertos. Es un problema, cultural, general.

8. ¿El hecho de editar los conciertos de Argentina es porque el público argentino es, para el rock&roll, el mejor y más ruidoso?
Bueno, no sé si es adecuado definir de forma categórica los públicos por países. Pero sí es cierto que el argentino es apasionado y culto. De todas formas, la elección de Buenos Aires, tiene más que ver con una deuda personal que siento haber adquirido con los seguidores que me apoyaron, respetaron y quisieron desde el principio de Héroes del Silencio. En otros países ya grabé material en directo, como en México, o España, incluso en USA. Quizás, esta sea una forma de decir: perdón, nunca me olvidé de ustedes.

9. Pensasteis en hacer un recopilatorio de canciones en diferentes recintos o desde el principio tenías claro que Buenos Aires era el sitio definitivo?
Quería diferenciar claramente entre discos previos como Pequeño Cabaret Ambulante o Bunbury Freak Show en los que, o se mezclaron varios conciertos, o no se respetó el orden ni dinámica del show. A parte ambos eran discos cortos en los que se mostraba una parte de lo que hacíamos no su totalidad, y en ambos se primó el material del más reciente álbum. Éste no es el caso. Es un disco que revisa toda mi trayectoria, pero refleja de forma honesta y respetuosa lo que fueron los shows de la gira.

10. De estos 24 temas, te hubiera gustado incluir alguno más? Club de los imposibles etc...
El Club de los Imposibles no la tocamos en esta gira. Supongo que cada uno echará algún tema en falta, según sus preferencias. Pero creo que es representativo y, sobre todo, muy parecido a lo que yo tenía en mente.

11. ¿Son Los Santos Inocentes la banda definitiva para los próximos años en la carrera de Bunbury?
Espero que así sea, al menos por una buena temporada. Creo que lo mejor está por venir. El nuevo disco va a mostrar una nueva cara de Los Santos Inocentes que, espero, sorprenderá y nos hará crecer.

12. ¿Al igual que por latinoamérica hay miles de fans de Bunbury, eres consciente de que en Europa también los hay. Te has planteado salir de gira por Europa o Latinoamérica te tiene enganchado?
Puede que lo hagamos en el futuro, pero América es enorme y no nos da tiempo nunca a tocar en todos los países que deseamos.  En poco tiempo vuelves al estudio.

13. Tienes muchas canciones hechas?
El próximo disco comienza la segunda semana de mayo. O sea que es ya!

14. ¿Dónde lo grabarás?, ¿Figueras, Puerto de Sta María?
En Texas.

15. Qué estilo y tempo quieres que tenga tu nueva entrega?
Es pronto para promocionar el nuevo disco y avanzar. Sólo te diré que si Las Consecuencias y Gran rex cerraban una etapa, el nuevo disco que entramos a grabar, abre un nuevo capítulo, con nuevos sonidos y nuevos conceptos de audio e instrumentación.

16. Qué plazos tienes en mente de edición y de nuevo tour?
Me gustaría que saliera estas navidades. Por ahora no nos planteamos hacer gira.

17. ¿Cuáles son los últimos discos que has escuchado y recomendarías a nuestros oyentes y lectores?
Los últimos discos de Josh T. Pearson, Gaby Moreno, Pony Bravo, Carey Ann Hearst, Calle 13, Dan Auerbach, Jesse Sykes, Lucinda Williams, Diego Vasallo,… Hay tanta buena música por ahí!! Creo que vivimos momentos gloriosos, sólo hay que atender y disfrutar!

Muchas gracias por atendernos. Que vaya bonito y que no tarde mucho en llegarnos tu nueva música. Tenemos ganas de más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario