domingo, 15 de mayo de 2011

Un año después, fans y músicos extrañan un Cerati que estaba "pleno"

Un año después, fans y músicos extrañan un Cerati que estaba "pleno"

Cerati sufrió un accidente cerebral que lo tiene en coma desde hace un año en una clínica de Buenos Aires.

Nadie sospechó la dramática trama que estaba a punto de desenvolverse cuando el 15 de mayo del año pasado comenzó a circular la noticia de que Gustavo Cerati, artífice de una de las bandas más importantes del rock argentino y latinoamericano, Soda Stereo, había sido internado por una descompensación durante un show en Caracas.

Sin embargo, poco después, sus fanáticos se enteraban con una mezcla de desconcierto e incredulidad que, a los 50 años, Cerati había sufrido un accidente cerebral que lo tiene en coma desde hace un año en una clínica de Buenos Aires, sin poder comunicarse con el mundo que comenzó a vibrar al ritmo de su música a mediados del 83, cuando Soda Stereo brindó sus primeros shows en pubs y discotecas de Buenos Aires.

"La figura de Gustavo Cerati es importantísima por lo que fue y por lo que estaba siendo hasta su ACV", dijo a dpa el periodista y crítico de rock argentino Sergio Marchi, biógrafo de leyendas del rock vernáculo como Charly García y Pappo. "Soda Stereo renovó el rock argentino en una época en que se necesitaba esa renovación y abrió un camino hacia Latinoamérica que no había sido explorado".

Un camino que Soda Stereo y luego Cerati como solista supieron pavimentar a fuerza de hits y shows multitudinarios y cuya solidez no hace más que quedar demostrada con las muestras de aliento que llegan desde los más variados puntos del mapa.

En el reciente festival de música Vive Latino en Ciudad de México, a mediados de abril, un grupo de artistas mexicanos, entre ellos dos miembros de la banda Caifanes, rindieron fuera de programa un sentido homenaje a Cerati tocando algunos temas de Soda Stereo como "La ciudad de la furia".

A principios de año su amiga Shakira, con quien trabajó en su disco "Fijación oral", afirmó en entrevista con el semanario argentino "Luz" que Cerati era "la figura del rock en español más grande del mundo". "No se lo puede comparar con ningún artista conocido", agregó la colombiana. Hasta el mismísimo líder de U2, Bono, le dedicó a fines de marzo unas palabras durante su megashow en la ciudad argentina de La Plata: "Le enviamos amor, amor y respeto. Él oirá nuestras voces", clamó el embajador del rock humanitario.

"Son muchas las cosas que se extrañan de Cerati, su ausencia se siente terriblemente. Es un tipo que nunca se conformó con las fórmulas, siempre hacía punta con sus discos, no se quedaba anclado", apuntó Marchi, quien recordó que "Fuerza Natural", su último disco editado, fue a la vez su primer trabajo como solista tras la reunión de Soda Stereo en 2007, diez años después de su separación.

"Uno podía esperar que fuera un disco muy de vanguardia; él podría haber pensado que tenía que hacer algo muy distinto, de ruptura, para no quedar pegado a Soda Stereo.

Y sin embargo hizo un muy buen disco, muy natural, muy maduro, en el que miró hacia el pasado y fue fiel a su historia, pero reformateada de manera original y única", afirmó el crítico. "Más allá de lo humano es una terrible pena que le haya pasado lo que le pasó porque como artista estaba pleno. Su accidente influyó mucho en el estado de ánimo de los músicos; no hay músico que no esté consternado. Todos cruzamos los dedos y esperamos el milagro. Nadie se va a conformar con menos".

No menos desconsolados están sus fans que, sin embargo, no pierden las esperanzas de verlo despertar. Facebook explota de redes de fanáticos como "Fuerza Cerati!", que ya cuenta con 122.000 seguidores o "Argentina abraza a Cerati", con 24.056 seguidores.

En tanto, otro colectivo de Facebook, "Chic@s del espacio" (que tomó su nombre del tema "Fuerza Natural", en el que Cerati cantaba "Chicos del espacio/están jugando en mi jardín") convoca a reunirse este domingo 15 de mayo en el Planetario de la ciudad de Buenos Aires, punto de encuentro ineludible de los "soderos" y "ceratianos" después de que Soda Stereo rodara allí su emblemático videoclip "Zoom" en 1995.

Con el fin de "usar el amor como un puente", como cantaba Cerati en el corte de difusión de su segundo disco solista, "Bocanada", en 1999, también se prevén para este domingo "juntadas" en las ciudades argentinas de Rosario, Córdoba, Mendoza, Bahía Blanca, Chaco e incluso en el planetario de Bogotá, en la plaza Camilo Mori en Santiago, el Auditorio Nacional de Ciudad de México y en el Parque María Reiche de Lima.

Otros fans, en cambio, lo recordarán en sus casas, escuchando sus canciones. "Cuando me enteré de que había tenido un ACV me quise morir", confesó Marcela Oleiro, de 35 años, que aún lleva en su muñeca una cinta verde que varios fans se pusieron el 11 de agosto pasado, día del cumpleaños de Cerati, en señal de fe. "Tengo la esperanza de que va a seguir viviendo como pueda, tratando de recuperarse lentamente con la rehabilitación. No pienso en su muerte porque sería tremendo para mí. ¡Aguante Gustavo!".

Alan Giojelli tiene 26 años y creó el sitio web www.imagenanimal.com dedicado a los ex integrantes de Soda Stereo. Si bien no se considera amigo de Cerati, compartió algunas reuniones sociales con él por haber trabajado en la productora del ex Soda Stereo Zeta Bosio, Alerta Discos.

"Me cuesta afrontar esto, es muy triste la incertidumbre", dijo Giojelli, que comenzó a escuchar a Soda Stereo por su padre y para quien temas como "Zoom" o "Música ligera" formaron parte de la cortina musical de su infancia. "Desde lo humano espero que él pueda volver a estar bien, con su familia. Y ojalá pueda también volver a ocupar su lugar en la escena artística. Sólo él lo puede ocupar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario