lunes, 4 de abril de 2011

Bunbury: El publico Argentino es el mejor!

04 de abril de 2011

Con las cuerdas vocales a pleno rendimiento y una nueva banda cada vez mejor engrasada. Así se muestra Enrique Bunbury en "Gran Rex", un álbum grabado en directo en ese auditorio bonaerense durante la gira que el artista realizó por América para presentar su último disco de estudio, "Las consecuencias".

"Teníamos una deuda con el público argentino. Desde los primeros shows que realicé con Héroes, hace ya 20 años, he visitado el país con regularidad, y en cada una de las giras me he sentido querido y respetado. Es un público único. Para mí, el mejor del mundo, el más culto musicalmente y, a la vez, el más apasionado", explica Bunbury en una entrevista con Efe.

"De todo el mundo", "Frente a frente", "Alicia", "Que tengas suertecita", "El anzuelo" o "El viento a favor" son algunas de las 24 piezas que se pueden saborear en "Gran Rex" (EMI), que ya se encuentra disponible en Latinoamérica y que el 18 de abril verá la luz en EEUU, país que Bunbury recorrió "de costa a costa" durante su última gira.

"En ocasiones anteriores, la forma de enfocar esa parte de las giras siempre era la misma: tocábamos en los cinco o seis lugares con mayor población latina y ya. Así repetíamos constantemente Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Houston, Miami...", recuerda el cantante.

"El planteamiento de esta gira consistía en subirnos a un tour-bus y recorrer el país haciendo shows de capacidad media en ciudades en las que jamás había tocado. Vitalmente, la experiencia ha sido muy enriquecedora; profesionalmente, el tiempo dirá; y económicamente, un desastre", confiesa.

Por motivos personales, Bunbury anticipó a diciembre la clausura de su gira; "tuvimos que renunciar a muchos países de Centroamérica, Sudamérica, Caribe y a la segunda vuelta por España", recuerda.

Los 56 conciertos realizados durante 2010 han permitido que Bunbury se acople a la perfección con su nueva banda de acompañamiento, Los Santos Inocentes, sucesora del inolvidable Huracán Ambulante. "Estamos en un momento perfecto para encarar los verdaderos retos. Ahora toca participar en las competiciones de elite", proclama el artista.

De carácter oscuro, "Las consecuencias" respondió a la necesidad del músico español de expresar un determinado estado de ánimo, pero el cantante deja entrever que su próximo álbum de estudio destacará por una sensibilidad diferente.

"Quiero trabajar más desde los ritmos y la percusión. ¿La luz?, ¿la oscuridad? Desde una perspectiva fotográfica, no pueden existir la una sin la otra. Me interesa el blanco y negro, y en la fotografía en blanco y negro, al final, los grises son lo más importante", señala.

El nervio creativo de Bunbury sigue intacto, y el artista augura variaciones en cuanto a sonido, grabación, producción e interpretación en su nuevo trabajo, que podría ver la luz a finales de año.

"El audio, la ingeniería de sonido y la producción siempre fueron muy importantes en mis discos. Estoy adquiriendo algunos juguetitos que, supongo, tendrán su protagonismo en el nuevo álbum. Tanto amplificadores como micrófonos, guitarras y sintetizadores analógicos", apunta.

"Los Santos Inocentes están preparados para la aventura y sé que pueden llevar las canciones a niveles más interesantes. Además, estamos contactando con algunos músicos octogenarios para contar con su colaboración puntual. Creo que, con todos ellos, lograremos un sonido más actual y contemporáneo", aventura.

No existen indicios sobre lo que Bunbury se lleva entre manos, pero considera que el resultado de su nuevo álbum "podría sorprender a los fans más fundamentalistas". "Supongo que se van a llevar un disgusto del que les costará recuperarse. El resto, espero que lo disfruten", desea.

Incapaz de encontrar momentos de asueto, el vocalista anuncia próximas colaboraciones con otros músicos, pero opta por reservarse la exclusiva de sus nombres. "Cuando algo te hace mucha ilusión y lo anuncias a los cuatro vientos, no sé por qué, pero se gafa", sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario