viernes, 10 de junio de 2011

LEOPOLDO MARIA PANERO


10 de Junio de 2011

Malditísimo, poeta de referencia, venerado por varias generaciones. En los años 70 es ingresado por primera vez en un psiquiátrico. Nunca ha dejado de escribir. Ahora publica 'Sobre la tumba del poema. Antología esencial' (Ed. Huerga y Fierro). Y antes de firmar en la Feria del Libro, responde a los lectores, en su primer encuentro digital. Un lujo, sí.

1. No sé qué puedo yo que preguntar a un hombre que todo lo arriesga, que va por los versos como un funámbulista, un temerario, para acercar a los demás eso que él ve y nosotros (los demás) apenas nos atrevemos a mirar. No se le pregunta nada. Sólo se le dan las gracias: GRACIAS
En Canarias me levantan del banco en el que estoy durmiendo.

2. Muchisimas gracias por esta oportunidad, un autentico lujo. Soy gran seguidor de su obra. Me gustaria conocer su opinion acerca de la revision que Enrique Bunbury hizo de su obra. Y cambiando de tema, su opinion acerca de los ultimos acontecimientos relacionados con el despertar de parte de la sociedad en contra de esa manada de la clase politica. Un saludo Maestro
No me gusta el resultado de lo de Bunbury. Estoy a favor del movimiento de los indignados.

3. Le descubrí a los 15 años, en un programa de la 2, le entrevistaban, y quedé profundamente impresionado por su forma de expresarse, por sus sentimientos. ¿ que ha cambiado en estos 27 años, desde aquella vez que le escuché por primera vez?. Le contaré que en mi caso creo que nada, todo me va igual de mal, creo.
Siguen puteándome. Y cada vez más.

4. ¿Qué autores le han influido más directamente?
Más Mallarme que Baudelaire.

5. Estimado Leopoldo Roberto bolaño le cita con frecuencia en sus textos ¿mantuvo usted alguna relación personal o profesional con el?
Estuvo condenado a muerte como yo. No tuve trato con él.

6. Sr Panero. Su fortaleza es envidiable .Hasta los supervivientes de Buchenwald nos abandonan, pero usted permanece sumergido en su particular formol poético. Espero que su larga vida no sea una rara forma de maldición. Dígame, donde nace "como un viejo chupando un limón seco así es el acto poético" Larga vida.
Largarme de este país de mierda. Me quiero ir a uno donde respeten la educación, la cultura y el cuerpo humano.

7. ¿Qué es lo que maldice un poeta maldito?
Seguro que si me muero publicarán el gran poeta maldito injustamente tratado de monstruo.

8. ¿Cuánto tiene vivir de sobrevivir?
Yo sobrevivo.

9. El título de esta nueva antología me sugiere la pregunta. Tiene ya pensado el epitafio del poema o de la poesía? Y el suyo propio? Gracias por los versos.
Mi epitafio será algo así como el gran poeta maldito que fue tratado injustamente.

10. En esta sociedad enferma y esquizoide ¿Qué diferencia hay entre los que están "dentro" de las instituciones psiquiátricas y los que están "fuera"? ¿Quién está más a salvo? ¿Quién es el enfermo?
El mundo es un manicomio y Ciempuzuelos la oficina.

11. No es tu sexo lo que en tu sexo busco sino ensuciar tu alma...gracias por esos versos. ¿Hay algo más posesivo que ensuciar el alma de otro?
No sé.

12. ¿Recibes correspondencia de otros poetas? ¿Dónde podemos contactar contigo?
Estuve con Antonio Gamoneda y Álvaro Pombo recientemente en León. En esas situaciones es cuando me relaciono. El resto del tiempo estoy en Las Palmas de Gran Canaria.

13. Leopoldo, ¿ser poeta tiene algún sentido en el siglo XXI?. O en eso reside precisamente la cualidad de ser poeta, en no tenerlo.
¿Para qué ser poeta en tiempos de miseria?

14. Me llamó mucho la atención que de su perfil, dibuja Chávarri en “El Desencanto”. El contexto histórico, la juventud y su momento personal creo que condicionaban bastante su orientación política y como se ha dicho de reacción antifranquista. Han pasado 35 años, con la perspectiva que da el tiempo del que “sueña que ha vivido” como él dice en “Last River Together”, ¿como ve la política y el futuro político en España? ¿Cómo se definiría políticamente en la actualidad?
Indignado. Soy antisistema.

15. Ya no se le ve por los bancos de San Telmo y alrededores. ¿volveremos a verle? Realmente mis preguntan surgen cuando me lo encuentro cara a cara para poder disfrutar un cigarrillo con Ud.
No estoy porque me levantan de allí.

16. ¿A quién lee Leopoldo M. Panero? ¿Poesía, Narrativa o Ensayo?
Leo poesía y relatos de terror. Los manicomios y España son la sistemática prohibición del principio del placer freudiano. No se puede ni quitar uno el zapato cuando le duele el pie. Aquí en esta caseta sí.

17. Hace aproximadamente 20 años leí una frase que usted dijo en una entrevista, era algo así: "Uno se hace mayor cuando las ilusiones que tiene uno de niño, de serlo todo o morir dejan de de tener sentido", y me marcó durante muchísimos años.... Hoy tengo 46 años...mi pregunta es ¿Si pudiera ustede volver atrás..y tuviera mi edad..que cosas le gustarían hacer y cuales nunca las haría? Un fuerte abrazo y gracias por existir
Los hombres son números, intervalos sin voz.

18. que es la locura?
La locura no es ninguna enfermedad. No procede de ninguna deficiencia orgánica.

19. Leopoldo, tal y como creen algunos, te regodeas en tu malditismo o es, simplemente, un callejón sin salida.
Lo que dicen que es un callejón sin salida es la locura.

20. ¿Me amas, Panero?
Como dice un poeta filonazi, que lo echaron del partido nazi por ser demasiado humano, Gottfiried Benn: Yo te mato. ¿Quieres, te vienes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario