sábado, 7 de mayo de 2011

Nacho Vegas participará en la nueva edición del Ojeando Festival

JESÚS ZOTANO. MÁLAGA El resurgir de la escena indie en España acapara desde tiempo las programaciones musicales y las portadas de todas las revistas especializadas. Parte de la culpa este revival lo tiene –sería injusto negarlo– el Ojeando Festival, una cita dedicada a dar voz a los grupos más atrevidos y menos difundidos del pop independiente español, que con los años se ha convertido en un auténtico fortín del género. 
Todos los grandes han pasado por algunos de los escenarios del festival de Ojén: Russian Red, Los Planetas, Lori Meyers, Niños Mutantes... Y el cartel de la nueva edición, que se celebrará del 1 al 3 de julio, es toda una delicatessen. El menú gratuito –aspecto que hay que destacar, sobre todo en estos tiempos que corren– está compuesto por un plato fuerte, Nacho Vegas, y varios entrantes de lujo, entre ellos Sexy Sadie, Dorian, Supersubmarina y Pony Bravo. 
Nacho Vegas, uno de los compositores españoles de mayor talento literario, presentará en Ojén su último trabajo, La zona sucia, que contiene unas cuantas canciones que contribuyen a alargar la fama del cantautor gijonés como artista exigente y nada dispuesto a hacer concesiones. Es cierto que las colaboraciones de Nacho Vegas con artistas como Bunbury o Christina Rosenvinge han contribuido a que su música llegue a nuevos públicos, pero no es menos verdad que el ex Manta Ray se ha mantenido fiel a su estilo desgarrado, próximo a cierto existencialismo autobiográfico y sin renunciar a las influencias de Dylan, Waits y Cohen, entre otros.
El grupo Sexy Sadie, disuelto en 2006, hará parada en el escenario ojeneta con su «gira de reunión» temporal. La banda mallorquín de pop-rock ha sido un referente de la escena nacional durante las dos últimas décadas. Los jienenses Supersubmarina, poseedores de un pop-rock electrónico muy accesible, presentarán las canciones de su primer álbum, Electroviral, disco muy celebrado por la crítica. Los sevillanos Pony Bravo cierran este avance del cartel de Ojeando 2011 con la presentación de su más reciente disco, Si bajo de espaldas no me da miedo (y otras historias).

Nuevos talentos


Por otra parte, la segunda edición del Concurso Ojeando Nuevos Talentos ya tiene asignadas a las cuatro bandas que se unirán al ya nutrido cartel de artistas. 
El grupo jienense Three Alien Cats quedó en primer lugar por delante de las bandas granadinas Aurora y Sasi and The Cachmirs. La banda de marbella The Inks consiguió el accesit como mejor grupo malagueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario