viernes, 29 de abril de 2011

Mikel Erentxun 3.0

Por Rosa Sánchez Molina en Oferta Cultural


Mikel Erentxun es uno de esos artistas a los que su trayectoria les avala para que, haga lo que haga, tenga siempre a sus fans a su lado de manera incondicional. Y ahora comienza una nueva etapa en su carrera, la tercera tras Duncan Dhu y unos años en solitario, en la que le acompaña el grupo Malas influencias. Con ellos presentará su último disco, ‘Detalle del miedo’, según lo previsto, en el Palau de Altea este sábado, 30 de abril, a las 21.00 horas. Seguro que sus seguidores no se lo pierden, y menos, con las entradas a un precio de sólo 12 euros (venta anticipada en Servicam).


Aunque por casualidad, Mikel Erentxun nació en Venezuela (1965), pero con un año se trasladó a San Sebastián. Desde esta ciudad como punto de partida y cuartel general ha logrado recorrer, ya durante más de dos décadas, un camino que ha estado lleno de éxitos, primero como líder de Duncan Dhu, y después en solitario, que le han convertido en un referente del pop-rock español.


A mediados de los 80, en San Sebastián surge este grupo de pop acústico con un cierto poso rockabilly. Junto a Diego Vasallo y Juan Ramón Viles (en ese momento parte de Los Dalton) daba vida a una banda que terminaría siendo casi mítica. Ataviados como escoceses, llegaron a Madrid; su incuestionable talento no pasó desapercibido para Grabaciones Accidentales (GASA), que apostó por ellos incluyendo dos temas en un recopilatorio de nuevas bandas llamado ‘La única alternativa’. ‘Por Tierras Escocesas’ (1985), ‘Canciones’ (1986), ‘El Grito del Tiempo’ (1987) y ‘Grabaciones Olvidadas’ (1988) están repletos de melodías sencillas y efectivas sin excesivo barniz, en las que, sobre simples bases rockers de escobillas y pandereta, las guitarras acústicas dibujan con libertad. Un universo que crean con la ayuda de Paco Trinidad, que produce todos estos trabajos. De esa etapa han quedado auténticos himnos como ‘Cien naviotas’, ‘Esos ojos negros’, ‘En algún lugar’ o ‘Una calle de parís’. Así, antes de grabar ‘Autobiografía’ (1989), Juan Ramón Viles abandona la banda.


Éste sería el primer álbum doble de estudio que editaba un grupo español, para muchos uno de los grandes discos de la historia de nuestra música. Un álbum que respira naturalidad y beatlemanía. El stage de grabación tiene lugar en Londres, y en la nómina de colaboradores hay pesos tan pesados como Bruce y Pete Thomas, Black o Sam Brown. 30 canciones de las que se extraerían singles como ‘Entre Salitre y Sudor’, ‘Rozando la Eternidad’, ‘Palabras sin Nombre’ o ‘Rosa Gris’. En 1990 sale ‘Supernova’, el disco más diferente de Duncan Dhu, donde arriesgan con el soul y la música negra y un tinte electrónica en las melodías. 1992 marcó un punto de inflexión en la trayectoria de Erentxun; el artista se encuentra con un material que no tiene cabida en la dirección artística que está tomando Duncan Dhu. 


Eso le empuja a grabar ‘Naufragios’ e iniciar su camino en solitario. El ensayo le supuso 250.000 copias, y algunas canciones que han quedado para la historia, como ‘A un minuto de ti’ o ‘Esta luz nunca se apagará’ (adaptación del ‘There is a light that never goes out’ de sus venerados The Smiths). Inquieto y de mente abierta, Mikel Erentxun no ha dejado de evolucionar hasta hoy, con ‘Detalle del miedo’. Se trata de un trabajo con marcado acento inglés y un carácter más íntimo. 


Grabado y mezclado en directo en Londres en 2009 con la colaboración de Cameron Jenkins, además de su grupo Las malas influencias y Joserra Senperena. Doce canciones, con ‘Ángela’ como primer single. Sin embargo, Mikel explica que con este álbum “abandono el concepto de disco como colección de canciones, para investigar el concepto de disco como colección de sensaciones”. En definitiva, un disco para saborearlo despacio, sorbo a sorbo. Y en el Palau tienes la oportunidad de disfrutarlo en directo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario