sábado, 26 de marzo de 2011

Abraham Boba Como en Hollywood






Abraham Boba - Los días desierto (2011)

Ningún aficionado medio desconoce que el gallego David Cobas, verdadero nombre de Abraham Boba, es uno de los mejores teclistas del panorama europeo. Si no que se lo pregunten a músicos de más “renombre” como Nacho Vegas o Julio De La Rosa (El Hombre Burbuja) que lo usan tanto en sus formaciones de directo como en las grabaciones de estudio. Bastantes menos saben que es un gran compositor y un cantante con una voz con la profundidad, por ejemplo, de Stuart Staples de Tindersticks.

Tercer disco para Limbo Starr tras, “Abraham Boba” (07) y “La Mala Educación” (09), que a pesar de sus excelentes y merecidas críticas, pasaron bastante desapercibidos. Ahora regresa con “Los Días Desierto”, su mejor disco y también su disco más pop y asequible. Como siempre en limbostarr.com con una excelente presentación en un coqueto triple digipack con sus guapas letras impresas en él. No falta tampoco la edición en vinilo de lujo que lleva el compacto de regalo. También, y como él presta ayudas a muchos grandes músicos de nuestro panorama, con importantes ayudas entre las que destacan los coros de Ana Galletero (Surfin Bichos) y Raúl Pastor (Rauelsson), las percusiones de César Verdú o la flauta de Charlie Bautista (Christina Rosenvinge).

Pero vayamos al meollo del asunto que son las canciones, espléndidas y sentidas canciones. “Basura madura” está estructurada en un arrebatador drone de órgano y para mí tiene un toque al folk retorcido que alguna vez practicaron los Wings de Paul McCartney. En “Podría haber sido peor” destacan esos guapos coros ya citados y también los esmerados arreglos de cuerda. Sabe crear melodías sencillas pero muy atractivas con su piano y lo demuestra en temas como “Cosas que duelen” o “Como en Hollywood”. Podríamos escribir varias de sus letras al completo y fliparías pero por ejemplo en “Fin de año” tiene frases tan inspiradas como esta: ‘Llevo un año ganando tiempo para perderlo. Me lo tomo con tranquilidad. Llevo un año ganando tiempo para perderlo. ¡Qué sensación tan especial!’. ¿Será sobre las prisas con las que vivimos todos en la actualidad? Otro tema delicioso es “Algunas (pequeñas) verdades domésticas” que debiera ser un single con su ritmo tan pegadizo entre Velvet Underground y T-Rex.

No faltan los buenos y emocionantes temas lentos como “El hombre perdido”, instrumentales como “Los días desierto” y un emocionante final con “Otra canción de amor”. ¡Una preciosa canción de amor!: ‘Por los que aman bien. Por los que son dos. Por los que en una pared pintan un corazón. Por los que se basan en la intuición de que lo que tienen es lo mejor. Hagamos otra canción de amor para gente tan ingenua como yo. Por el bien del arte, por la conclusión de que no hay suficientes canciones de amor’. Para todos esos enamorados que se sienten y viven así aquí tienen un artista y un nuevo disco del que enamorarse. Ya está metido en una gira de presentación en la que merecerá la pena escuchar estas nuevas brillantes canciones. Otra vez uno de los mejores discos españoles del año.

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario